Alberto Fernández presentó el nuevo régimen para hidrocarburos

El Presidente anunció el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos que fomentará la generación de inversiones y el incremento de la producción de ese sector en el país. “Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética que es el gas, cuyo potencial de exportación es inmenso”, afirmó. Por Cuarto Intermedio

“Estamos dando pasos serios, sensatos y firmes para que de una vez por todas la Argentina se ponga de pie. Nuestra economía crece y debemos mejorar la distribución para que ese crecimiento se convierta en desarrollo”, manifestó el Presidente Alberto Fernández durante el acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y que contó con la participación de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Energía, Darío Martínez; y la secretaria Legal y Administrativa de la cartera económica, Rita Tanuz.

El primer mandatario, además, explicó que en el contexto de la pandemia, que ha causado la muerte de más de seis millones de personas en todo el mundo; y la guerra, que ha puesto en crisis la economía mundial, se afecta el precio de los alimentos, se generan alzas, y entra en crisis la provisión de gas y petróleo. “Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética que es el gas, cuyo potencial de exportación es inmenso”, enfatizó.

La medida anunciada, que busca adaptar las regulaciones de capital para el sector hidrocarburífero, apunta a generar certidumbre en ese ámbito para incrementar la escala de producción y garantizar la capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas.

Al mismo tiempo, aseguran que facilitará que las compañías accedan a equipos especiales; generará nuevas normas cambiarias; y promoverá un crecimiento federal de la inversión sectorial.

Asimismo, el Decreto determina la creación de un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y el Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

A su turno, el titular del Palacio de Hacienda dijo que el contexto político internacional está explicando la redefinición de la redistribución, y en ese contexto la Argentina enfrenta una oportunidad única para la producción de hidrocarburos y para el desarrollo del sector energético. “El Estado debe seguir apuntalando su recuperación”, sostuvo.

Participaron también del acto los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Río Negro, Arabela Carreras; además de referentes gremiales, empresarios y dirigentes de la industria energética local.