Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez

El Presidente fue recibido en el Palacio de la Moncloa por su par español, Pedro Sánchez, con quien analizó, entre otras cuestiones, el impacto de la guerra en Ucrania en ambas regiones y ratificó el interés mutuo de reforzar y diversificar las inversiones y el comercio bilateral. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández y su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvieron un encuentro bilateral en el Palacio de la Moneda, donde dialogaron sobre diversos aspectos de la agenda de ambos países, con eje en el comercio recíproco y las inversiones. En ese sentido, analizaron los avances en la ejecución del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica (PAE)” 2021-2023 como una vía para trabajar sobre los temas identificados como prioritarios para ambos países.

Al término de la audiencia, el canciller Santiago Cafiero informó que al referirse a las consecuencias de la guerra en Ucrania, Fernández expresó la vocación que tiene la Argentina de ser un proveedor estable y seguro de alimentos y energía “en este momento de tanta incertidumbre”.

En este punto, el Jefe de Estado argentino le informó a su par español sobre la última obra de infraestructura de gran escala que se está emprendiendo en Vaca Muerta con el gasoducto “Néstor Kirchner”, mediante la cual se busca permitir la autosuficiencia energética nacional y la posibilidad de ser exportador de gas natural licuado.

Por su parte, Sánchez destacó el desarrollo productivo y de empresarios españoles en el país con el fin de avanzar en diferentes acuerdos vinculados a la exportación de energía, y manifestó a su vez que España tiene el 30% de las plantas regasificadoras de Europa, con lo cual también se puede complementar un acuerdo bilateral para avanzar en la provisión de este tipo de gas para todo el continente.

Por otro lado, Cafiero también detalló que durante la reunión los mandatarios expresaron sus coincidencias sobre la agenda social y de derechos humanos, así como también sobre la necesidad de promover políticas públicas que generen mayor igualdad. A la vez, resaltaron el interés de trabajar en la agenda iberoamericana para seguir conectando a América Latina y el Caribe con España y Portugal.

Además, Fernández y Sánchez se comprometieron a trabajar en iniciativas de integración con la Unión Europea, en el marco de la presidencia pro témpore que detenta la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como así también al presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante este año.

Por último, el canciller comentó que el Presiente le agradeció a Sánchez por el acompañamiento y el respaldo de España a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, así como su apoyo a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).