Alberto Fernández visitó la sede del INDEC tras el censo

El Presidente se reunió en la sede del organismo junto a su titular, Marco Lavagna, con quien analizó la jornada y destacó la adhesión de la sociedad para realizarlo de manera digital. Además, sostuvo que el INDEC “pudo tomar una foto de la Argentina que nos va a permitir trabajar en el futuro”. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández visitó la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) luego de que finalizara el Censo 2022, donde lo recorrió junto al ministro de Economía, Martín Guzmán; y al titular del organismo, Marco Lavagna.

En ese marco, se interiorizó de la conclusión del operativo estadístico y la carga de datos realizada desde el Centro de Monitoreo montado en el edificio de la institución, en la Ciudad de Buenos Aires.

“El INDEC pudo tomar una foto de la Argentina que nos va a permitir trabajar en el futuro. Agradezco a todos los argentinos y a todas las argentinas que abrieron sus puertas y gracias a todos los que lo hicieron digitalmente, que nos permitieron adelantar mucho el trabajo”, expresó el Jefe de Estado.

A su turno, el titular del organismo estadístico detalló los resultados parciales y remarcó el desempeño de provincias como La Pampa y Tierra del Fuego, que tuvieron una rápida carga al sistema nacional.

“El censo te da un nuevo marco de muestreo, que nos va a facilitar las encuestas a partir de ahora. La utilización del censo digital representó un cambio de paradigma para Latinoamérica, que tiene una sociedad reticente a la digitalización”, destacó Lavagna, quien también reveló que estudios previos en la región habían mostrado una baja adhesión digital.

Cabe destacar que el censo digital se realizó por primera vez en el país y fue completado desde el 16 de marzo por 23.813.773 personas de 8.615.318 viviendas, lo que significa que la mitad de los habitantes eligió esa metodología.

El último censo llevado a cabo en Argentina, en tanto, tuvo lugar el 27 de octubre de 2010, el cual reportó 40.117.096 habitantes mientras que el que estaba previsto para el 2020 debió postergarse dos años a causa de la pandemia del coronavirus.