Avanza agenda de trabajo común en manejo del agua con empresa israelí

Tras la visita de una misión de cooperación científico-tecnológica sobre el manejo inteligente del agua en Israel, el ministro del Interior recibió al coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la compañía Mekorot de ese país para darle continuidad a la agenda de trabajo iniciada. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio del InteriorCrédito foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezó un encuentro con el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa israelí Mekorot, Diego Berger, para darle continuidad a la agenda de trabajo que había sido establecida tras la misión de cooperación científico-tecnológica desarrollada recientemente en Israel sobre el manejo inteligente del agua.

En ese marco, el funcionario nacional anunció la celebración de un convenio de colaboración entre la empresa Mekorot y las distintas áreas del Gobierno que tienen a cargo los recursos hídricos, para poner en marcha un “masterplan” con el foco puesto en la gestión inteligente del agua en Argentina.

“Se trata de un recurso estratégico no sólo para la población actual, sino que también estamos pensando en la gestión inteligente del agua para las futuras generaciones de argentinos y argentinas”, enfatizó de Pedro.

En esa línea, además, consideró que con el cambio climático se puede observar que cada vez se registran más períodos de sequía, junto con otros de lluvias que producen inundaciones. “Argentina presenta una geografía tan grande que tenemos dos tercios de territorio árido, pero muchas regiones poseen potencial productivo, en tanto otras presentan exceso de agua. Existe tecnología adecuada para desarrollar reservorios subterráneos y de superficie, aunque la cuestión hoy es poner en discusión cómo usar el recurso estratégico del agua, así como la coexistencia tanto de su uso humano como para la producción”, remarcó el titular de la cartera del Interior.

Por su parte, Berger recordó que Israel nació y creció bajo la cultura de la escasez, mientras que América Latina lo hizo en el marco de la cultura de la abundancia, razón por la cual resaltó la necesidad de que esta región también se adapte a la cultura de la escasez.

“El manejo del agua potable se ha transformado en un problema. Antes no se percibía, ya que las transformaciones son lentas, pero el cambio climático vino a empeorar la situación. No todo se resuelve con tecnología, sino que también debe haber una gestión adecuada del recurso hídrico”, agregó el representante de la compañía israelí.

Del encuentro también participaron el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, entre otros funcionarios.