Córdoba: Proponen cambios a la boleta única

La legisladora Cecilia Irazuzta, de la Coalición Cívica-ARI, presentó un proyecto para modificar la boleta única que se utiliza en la provincia de Córdoba, eliminando una característica que tiende a confundir a los electores. Por Cuarto Intermedio

La legisladora Cecilia Irazuzta señaló que el diseño actual de la boleta única “tiene deficiencias que obstaculizan su interpretación por parte de los electores”.

“El tema es que la columna de voto lista completa, que según expresa la ley en vigencia, debe contener el logo o escudo de la agrupación partidaria, debe incluir la foto del candidato a gobernador. Esto ha confundido a muchos electores a la hora de expresar sus preferencias”, dijo.

Esto, agregó, “provoca, como consecuencia, que los votantes que marquen el casillero de lista completa y continúen marcando casilleros en las columnas siguientes para elegir candidatos, vean anulado su voto en caso de haber elegido a agrupaciones políticas distintas de la elegida originalmente”.

“Un error en el diseño de la boleta única puede condicionar al elector a escoger ‘lista completa’, haciéndonos caer en el mismo daño que las boletas sábanas que hemos dejado atrás, cuyo corte dificultaba que los electores escogieran con facilidad distintas agrupaciones para distintos cargos a ocupar”, continuó.

De todos modos, reconoció que “los beneficios de la boleta única son múltiples, algo que hemos podido confirmar con su uso en la última década: evita la impresión a color de millones de boletas y su transporte, lo que implicaba un gran costo ecológico; asegura la participación en cada mesa de todas las agrupaciones políticas inscriptas en la elección; facilita el recuento de votos posterior al cierre de mesas; permite mayor transparencia en el proceso electoral y disminuye, por tanto, los costos económicos de cada elección en millones de pesos, entre otros”.