Detienen a ex militar acusado por crímenes de lesa humanidad

El Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca indagó a Ernesto Emilio Ramón Etchart, quien fue capturado en Ushuaia tras permanecer prófugo de la Justicia. Está acusado por secuestros y torturas contra 16 víctimas, y por violencia sexual en perjuicio de una mujer durante la dictadura. Por Cuarto Intermedio

La Policía Federal capturó al militar retirado Ernesto Emilio Ramón Etchart en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, quien se encontraba prófugo en una causa en la que se lo investiga por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

De acuerdo a lo informado por el sitio Fiscales.gob.ar, la Justicia de Bahía Blanca había pedido su detención en 2013 y en el 2014, pero recién en 2015 el Juzgado Federal N° 1 de esa jurisdicción citó al imputado a prestar declaración indagatoria.

A partir de allí, el juzgado llevó a cabo diferentes medidas tendientes a lograr su citación y pese a que se ordenara la averiguación de su paradero, su localización resultó infructuosa. En consecuencia, el juez Walter López Da Silva declaró en febrero de 2021 la rebeldía de Etchart y ordenó su detención.

Según los fundamentos de la imputación de los representantes del Ministerio Público Fiscal, Etchart era jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181 y participó en operativos de secuestros de personas durante la época del terrorismo de Estado.

Por tanto, se lo acusa por los crímenes contra la humanidad cometidos en perjuicio de 16 víctimas, que abarcan secuestros, torturas y el ejercicio de violencia sexual contra una mujer.