Entre Ríos: Condenaron por amenazas a un ex diputado

El ex diputado provincial del PJ y secretario general de UPCN de Entre Ríos, José Allende, fue condenado a dos años de prisión condicional por "amenazas coactivas" contra el periodista Martín Carboni. Por Cuarto Intermedio

Allende no irá a la cárcel, y tendrá la obligación de asistir a un taller de capacitación sobre libertad de expresión.

El juicio por amenazas se remonta a mayo de 2017, cuando Allende, en una entrevista, apeló a una comparación con el caso del asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias, José Luis Cabezas, para referirse al periodista Martín Carboni, quien había publicado diversas notas críticas del entonces diputado provincial justicialista en su portal Noticia Uno.

En esa ocasión, Allende dijo: «Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo».

En el juicio, Allende intentó aclarar su expresión y apuntó contra el ex secretario General de la Gobernación y actual senador nacional, Edgardo Kueider, mano derecha del gobernador Bordet. El sindicalista declaró: «Fue horrible la frase que dije. Fue fruto de todo ese momento que estábamos viviendo» en el marco de la discusión paritaria de los estatales.

Por ello, explicó que cuando aludió al caso Cabezas quiso referirse a «los alcahuetes» del gobernador, y entre estos ubicó a Kueider, «que operaba para debilitarnos en la negociación salarial. Por eso hablé de alcahuetes del gobernador».