Expresan rechazo a resolución de Formosa que permite a alumnos pasar de año debiendo materias

El diputado nacional de esa provincia, Ricardo Buryaile, cuestionó al Gobierno de Gildo Insfrán por emitir una medida que permite a los alumnos pasar de año hasta con 19 materias previas. “La escuela, si no pone a los alumnos en el camino del conocimiento, excluye, posterga”, consideró. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) expresó su preocupación y rechazo a la resolución del Gobierno de la provincia de Formosa que permite a los alumnos pasar de año debiendo materias de 2020 y 2021.

“Formosa otra vez aplazada en materia educativa. Esta medida profundiza las enormes desigualdades de nuestra sociedad, donde los sectores más vulnerables son los más postergados en el acceso a la educación de calidad”, opinó el legislador.

En ese sentido, agregó: “Lo que sucede no es ninguna ventaja, todo lo contrario, es una clara vulneración de derechos. Es atravesar las aulas sin obtener de ellas lo que les da sentido, el derecho a aprender. Se trata de un derecho humano básico, un derecho que es la puerta para tantos otros”.

Buryaile, además, insistió con que el pasar de año por resolución ministerial es una ficción que afecta y daña gravemente la dignidad y la psiquis de los alumnos, y que se baja tanto el nivel educativo que la única posibilidad que tenían los niños de salir adelante, que era la escuela, ya no promueve la superación.

“El mayor motor para igualar es el estudio. La educación es uno de los factores vinculados a las posibilidades de empleo. Las mayores tasas de empleo se observan entre quienes cuentan con estudios secundarios o superiores completos… Hoy las empresas tienen serios problemas a la hora de contratar por falta de personal capacitado. No es casual que nuestra provincia tenga los índices sociales, económicos y productivos que tenemos. Cuanta menos educación, mayor sometimiento”, completó el diputado radical.