Intensa jornada de trabajo en las comisiones de Diputados

El pasado martes encontró a varias de las comisiones de la Cámara Baja con sus integrantes reunidos para abordar -o darle continuidad- a las distintas iniciativas que buscan obtener dictamen para ser tratadas en el recinto. Entre ellas, se destacan la Ley de Compre Argentino, la implementación de la Boleta Única, y la reforma del Consejo de la Magistratura. Por Cuarto Intermedio

En una reunión conjunta, la Comisión de Industria y la Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzaron sobre el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, pasando a cuarto intermedio hasta el próximo martes con la posibilidad de consensuar dictamen.

La Ley en la que trabajan los diputados es una herramienta de política industrial que propone canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales. Durante el encuentro estuvo el Secretario de Industria de la Nación, Lic. Ariel Schale, que informó detalles sobre cómo se aborda la temática en otros países, entre otros puntos.

Por otra parte, las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia trabajaron con diversos profesionales en el proyecto por el cual se modifica la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura, texto que actualmente cuenta con media sanción por parte del Senado. El mismo, propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento (el próximo martes continuarán las exposiciones con los legisladores).

En la jornada, además, los diputados también trataron la implementación de la Boleta Única de Papel en el sistema electoral argentino, formando parte las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, junto con asesores, dirigentes políticos y profesionales. Alrededor de 20 oradores convocados detallaron y argumentaron sobre las posibles ventajas y desventajas de un cambio de sistema.

Dicho tema tendrá continuidad hacia fines del mes en curso en busca de obtener dictamen para que la iniciativa pueda ser tratada en el recinto.