Nicolás Kreplak: “Hoy tenemos muchos casos de COVID-19”

El ministro de Salud bonaerense advirtió que actualmente hay “muchísimos” casos de coronavirus ya que la velocidad del crecimiento de los contagios ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas. “El barbijo no debería no usarse, incluso en entornos escolares”, consideró. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al COVID-19: la mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa; la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, manifestó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak en diálogo con FM La Patriada, tras ser consultado por el fuerte incremento de los casos de coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas en todo el país.

Por tal motivo, instó a la población a que complete los esquemas de vacunación, al tiempo que recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense es “libre y federal”, con lo cual cualquiera que haya cumplido los cuatro meses desde la última aplicación puede dirigirse a una posta y recibir la inoculación contra la enfermedad.

“Hoy tenemos muchos casos. La velocidad del crecimiento ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas. Por el momento, no hay un impacto significativo en las internaciones. Quizás haya algún aumento, pero de ninguna manera como en el 2020, el 2021 o enero de este año”, señaló el funcionario, quien atribuyó ese hecho al efecto positivo de las vacunas ya que el virus sigue siendo igual de letal que antes.

Por otro lado, afirmó que no resulta cierto que cuando llega el invierno la persona se enferma porque “toma frío”, sino que lo hace cuando permanece en un lugar cerrado con poca ventilación y con los virus que están circulando, razón por la cual remarcó que se debe utilizar barbijo en lugares cerrados y ventilar bien.

“Ante la aparición de síntomas hay que quedarse en casa si está vacunado hasta cinco días y a partir de ahí, cinco días con máximo cuidado. Además, hay que evitar contactos con personas de riesgo. No es necesario ningún PCR o testeos. No es como antes que buscamos cada caso para aislar y reducir la cadena de contagios ya que eso tiene impacto en la economía cuando no hay aumentos de internaciones”, explicó.

Por último, Kreplak opinó que el barbijo no debería dejar de usarse en las escuelas y pidió no mandar a los chicos con síntomas. “Hay que usar barbijo. Es necesario que las maestras y los padres se lo pidan a los chicos porque hay riesgo en las escuelas”, completó.