Proponen crear una Agencia Federal contra el Narcotráfico

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado nacional radical Manuel Aguirre, la cual tiene por objeto la creación de una Jefatura General en el país y Jefaturas Provinciales para la lucha contra el narcotráfico. Además, trabajará en conjunto con la AFIP, Prefectura y la AFI. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Policía de la CiudadFoto: Twitter Policía de la Ciudad

El diputado nacional Manuel Aguirre (UCR-Corrientes) presentó un proyecto de ley por el que se propone crear una Agencia Federal contra el Narcotráfico, el Crimen Organizado, Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo.

En relación al mismo, indicó que se deben enfocar en la persecución del tráfico y que para ello resulta necesario la creación de una fuerza sofisticada, a la vez que recordó que tienen a disposición todas las herramientas tecnológicas, pero que sin embargo debe ser un trabajo en conjunto, sin dejar solos a los fiscales que investigan y reconociéndolos por su valiente tarea.

“Se trata de la creación de una Agencia que centralice la lucha contra el narcotráfico y que debería estar integrado por magistrados, representantes del Gobierno provincial y municipal y funcionarios del servicio penitenciario, pero también entes clave en el combate del narcotráfico como la Aduana, la AFIP y la Unidad de Información Financiera”, explicó Aguirre sobre la iniciativa.

Para tal fin, agregó que resultan necesarios recursos de alta tecnología. “Está la actividad selectiva, que es enfocarse en la persecución del tráfico, y aquí es donde fallamos, porque hay que crear una fuerza sofisticada. Hace más de 10 años reclamamos esto en la Corte. Hay drones que permiten perseguir a muchas de las personas que están identificadas en el narcodelito, hay mapas digitales y tecnología de inteligencia para identificar el circuito de la droga”, enfatizó.

En esa línea, además, convocó a trabajar de manera sofisticada en la Ley de extensión de dominio, así como también en los circuitos del dinero, el control de la Aduana, de la inmigración, y desde la AFIP con profesionales.

“Eso es un ataque fuerte a la economía del delito, que es la parte central para que vaya disminuyendo en el mediano plazo la desarticulación de esa economía. Si se cierran los grifos del dinero va a disminuir el mercado”, consideró.

El proyecto también resalta entre sus artículos la entrega de un reconocimiento anual que tendrá el nombre de “Fiscal Alberto Nisman”, destinado a quienes hayan generado acciones de prevención o combate para reducir los efectos del narcotráfico en la sociedad.