Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad cuenta con el 75% del territorio con videovigilancia

El jefe de Gobierno porteño confirmó que en total son 15 mil los dispositivos estratégicamente distribuidos en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. “Cuando se trata de la seguridad y del bienestar de las personas, no hay lugar para la improvisación”, sostuvo. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 75 por ciento de su territorio con cobertura de videovigilancia, cumpliendo de esta manera con uno de los compromisos que había asumido para el período 2019-2023.

“Desde el primer día tenemos un plan de videovigilancia para llegar con las cámaras a todos los barrios de la Ciudad. Llegamos a tener hasta 2019 unas 10 mil cámaras, una cobertura del 54%. En esta gestión nos comprometimos en llevar el porcentaje de cobertura al 75%: el compromiso lo cumplimos, con las 5.000 cámaras nuevas que sumamos, llegamos a las 15 mil totales”, destacó desde el Centro de Monitoreo Urbano, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el ministro de Gobierno, Jorge Macri.

En esa línea, además, dijo que trabajan para que los millones de argentinos que viven en la Ciudad, así como también quienes la visitan o concurren a trabajar, circulen y vivan más tranquilos, más libres y más seguros. “Cuando se trata de la seguridad y del bienestar de las personas, no hay lugar para la improvisación. Hay que hacer cumplir la ley. Cuidar a los que la respetan y enfrentar a los que deciden romperla”, enfatizó.

El Sistema de videovigilancia se encuentra conformado por todas las cámaras de dominio público: de seguridad, tránsito, de AUSA, y SBASE; y son supervisadas desde los Centros de Monitoreo (CMU) de Chacarita, de Av. 9 de Julio y de Puerto Madero.

De acuerdo a lo expresado por la administración porteña, las cámaras facilitan la detección rápida de actitudes sospechosas para actuar de manera inmediata y aportar pruebas clave en investigaciones tanto de la Policía de la Ciudad como de la Justicia. Es posible -agregaron- gracias al sistema de análisis forense de imágenes de video que permite la búsqueda de objetos, personas y/o vehículos y realizar filtros según el color, la morfología de los elementos, el sentido de desplazamiento y el rango temporal, entre otros.

Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño también implementó la Biblioteca Digital, una herramienta destinada a agilizar el trabajo de la Justicia, que pone a su disposición imágenes de las 15 mil cámaras, agilizando los tiempos de entrega de 10 días a solo 24 horas.