Se oficializó el nuevo sistema de scoring en la licencia de conducir a nivel nacional

Tras la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las jurisdicciones contarán con sesenta días para implementar el scoring, de acuerdo a su normativa local. A partir de este sistema, entonces, se descontarán puntos en la Licencia Nacional por infracciones hasta alcanzar la inhabilitación.  Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 242/2022, se oficializó la entrada en vigencia del nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones, con lo cual cada provincia dispondrá -contando a partir de la emisión de la medida- de un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local e incluirla a todas las categorías de licencias.

En concreto, el nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y, como consecuencia de cometer infracciones, se procederá a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación, siendo que la primera suspensión para conducir producida ante la acumulación o reiteración de infracciones será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación (en los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año).

“Con la entrada en vigencia plena del scoring nacional y una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, todas las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás”, manifestó al respecto el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera.

Por otro lado, cabe remarcar que la implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, que contó con la participación del propio titular de la cartera de Transporte, así como también de autoridades provinciales.