Catamarca: UCR pide debate por Ficha Limpia

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Tiago Puente, acusó que “al Frente de Todos le incomoda hablar de corrupción”, y sostuvo que por eso la mayoría legislativa de Catamarca no quiere tratar su proyecto para implementar la Ficha Limpia.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Diputados CatamarcaFoto: Diputados Catamarca

El proyecto de Ficha Limpia procura prohibir que los ciudadanos que tengan condenas en segunda instancia por delitos de corrupción, de fraude a la administración pública, de malversación, de abuso sexual, o de morosidad en el pago de cuota alimentaria, sean candidatos a cargos electivos.

El legislador Tiago Puente, por su parte, explicó a El Ancasti que la semana pasada habían acordado avanzar en su tratamiento este lunes, pero que la reunión se suspendió porque “los legisladores del Frente de Todos optaron por no asistir y no dieron el quórum”.

“Se oponen a mejorar nuestra democracia apostando a la impunidad de los delincuentes. Les incomoda hablar de corrupción; les molesta que toquemos sus privilegios”, apuntó.

“Seguiremos insistiendo hasta que esos dos o tres legisladores que se oponen se den cuenta de que Ficha Limpia es una demanda de la sociedad, que es hora de jerarquizar la política, que por una vez dejen de pensar solo en cuidarse las espaldas y legislen para la gente”, agregó.

Este proyecto, cabe mencionar, fue presentado por el diputado radical por primera vez en 2020, pero en su momento tampoco recibió el apoyo del oficialismo.

Actualmente, Ficha Limpia es ley en Mendoza, Salta, Chubut y Jujuy.