Cerruti: “Las refinerías están trabajando a su mayor nivel para solucionar el problema de abastecimiento”

La portavoz presidencial dijo sobre la escasez de gasoil que en los próximos se irá normalizando el suministro, aunque afirmó que los inconvenientes con la provisión del mismo no son un problema exclusivamente local. En otro orden, comunicó que la AFIP aumentará el reintegro para compras con tarjetas de débito de los sectores vulnerables. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

En el marco de su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, destacó que en los últimos días el Ministerio de Economía pudo hacer frente a todos los vencimientos y que obtuvo financiación extra con respecto a lo que se buscaba. A la vez, remarcó que en los últimos tres días crecieron las reservas en casi 900 millones de dólares.

Por otro lado, anunció que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentará a partir del día de la fecha un 69 por ciento el reintegro para compras con tarjetas de débito de los sectores vulnerables, con lo cual el beneficio alcanzará a todas las personas cuyo único ingreso sea una jubilación o pensión; un haber mínimo; y a los titulares de la AUH y de la Asignación Universal por Embarazo.

En efecto, el nuevo monto de reintegro mensual asciende a $2.028 por beneficiario, con un máximo de $4.057 para las familias con dos o más hijos. La herramienta, en tanto, estará vigente hasta el 31 de diciembre y también cubrirá las operaciones abonadas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).

“Todas estas informaciones muestran que el camino del crecimiento con redistribución, con búsqueda de mayor igualdad en la Argentina, es el que estamos llevando adelante y que nos da cierta expectativa de seguir profundizando”, enfatizó.

En relación a la problemática de la escasez de gasoil que afecta a varias de las provincias del país, Cerruti dijo que la situación se irá “normalizando” a medida que pasen los días, al tiempo que denunció la existencia de un problema que “tiene que ver con el contrabando”, que quedó en evidencia con las diferencias en la evolución de las ventas de combustible en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil respecto al resto del país.

“Las refinerías están trabajando a su mayor nivel para solucionar el problema de abastecimiento”, sostuvo la funcionaria, quien además intentó justificar la situación actual tras considerar que los inconvenientes en la provisión de combustible no son un problema “exclusivamente local”, ya que en la mayoría de los países está aumentando el combustible como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que está afectando a la mayoría de los países de norte.

“Creer que es un problema de la Argentina es no leer los diarios internacionales”, agregó.