Diputados trabajaron en los proyectos de Boleta Única, Consejo de la Magistratura y medioambiente

En una nueva jornada de intensa actividad parlamentaria, las comisiones de la Cámara Baja nacional emitieron dictamen en recursos naturales y conservación del medioambiente y en Boleta Única de papel. También avanzaron en el debate sobre el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley, luego de unificar tres iniciativas, que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce, en Córdoba. Para ello, se acepta la cesión con cargos efectuadas por dicha provincia a favor del Estado nacional mediante Ley provincial 10.775.

Asimismo, se avaló el proyecto de ley que busca la creación del Parque Nacional Islote Lobos. En tanto, luego de unificar tres proyectos, se firmó dictamen sobre la iniciativa del cambio de nombre al Parque Nacional Traslasierra por el Parque Nacional Estancia Pinas, en la provincia de Córdoba, entre otros avances.

Por otra parte, un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja le dio dictamen de mayoría a un proyecto impulsado por la oposición que propone la Boleta Única de sufragio. La iniciativa fue apoyada por el interbloque Federal y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC); y rechazada por el bloque del Frente de Todos (FdT).

También, en la jornada de actividad legislativa y con la presencia de expositores, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia retomaron la discusión sobre el Proyecto de Ley en revisión por el cual se modifica la Ley 24.937, del Consejo de la Magistratura.

En otro orden, cabe remarcar que los diputados abordaron la constitución de las cinco comisiones que aún restaban por conformarse: Legislación Penal; Transportes; Minería; Energía y Combustibles; y Defensa Nacional.

De este modo, entonces, quedaron formalmente constituidas las 46 comisiones permanentes destinadas al trabajo legislativo.