El Gobierno presentó el proyecto de Renta Inesperada

Promediando la jornada del lunes, el Presidente y el ministro de Economía anunciaron el envío de la iniciativa al Parlamento, la cual apunta a “regular” la renta inesperada generada por el aumento de los precio a nivel mundial por el shock que se produjo a partir de la invasión bélica de Rusia a Ucrania. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizaron la presentación del proyecto de ley para gravar la Renta Inesperada, el cual será enviado al Congreso nacional.

En ese marco, el primer mandatario dijo que con el mismo se ha venido a poner igualdad y a construir justicia social. “Esta guerra nos somete a dos realidades: a que millones de seres humanos entren en riesgo y a que muy poquitos ganen muchísimo con los efectos de esta guerra. Y esa es la inmoralidad, es la indecencia que desde el Estado no se puede permitir”, sostuvo.

En ese sentido, el primer mandatario remarcó que lo que se busca es generar un “enorme debate” sobre cómo se quiere vivir en la Argentina, “porque una sociedad es una sociedad en donde todos ganan, cuando algunos ganan mucho y otros se empobreces, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y no hemos venido acá para convalidar estafas”.

“Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hizo ahora. Siento que tenemos la obligación de dar este debate y el Congreso tiene la obligación de acompañar y de sacar esta ley; no es una obligación del Frente de Todos, es una obligación de todos los diputados y todos los senadores”, agregó.

A su turno, Guzmán explicó que el proyecto de ley que se enviará Congreso es un mecanismo que busca garantizar que en Argentina haya condiciones de mayor equidad y que se fomente la inversión y el desarrollo productivo con el Estado jugando un rol central para ello. Por tal motivo, solicitó el acompañamiento del Congreso “en estas circunstancias que son tan difíciles para todo el mundo para lograr evitar injusticias y que la Argentina avance en una senda de progreso”.

El proyecto, por su parte, contempla una “sobre-alícuota” del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 que se aplicará a empresas que cumplan las condiciones en balances finalizados luego de la sanción de la ley, y durante un año a partir de esa fecha.

De acuerdo a lo especificado por el titular del Palacio de Hacienda, el mismo alcanzará a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones, cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y cumplan con una de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10%; o un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.