Establecen régimen optativo para los derechos de exportación de cobre

De acuerdo a lo anunciado por el ministro Martín Guzmán, la medida será voluntaria e incorpora progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero, brindando de esta manera “mayor certidumbre” a los inversores.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

Durante su participación en el encuentro de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una alícuota progresiva a las exportaciones de cobre, la cual apunta a fomentar la producción y las exportaciones.

Asimismo, destacó que el nuevo régimen optativo permitirá el reemplazo de la actual alícuota de 4,5% por una variable, con un rango entre 0 y 8%. “Esta medida es el resultado del diálogo constructivo con el sector y con las provincias. Brindará mayor estabilidad y mejores mecanismos para atender los patrones de volatilidad que se pudieran presentar en el mercado internacional del cobre”, expresó el funcionario durante su exposición.

En este sentido, indicó que las empresas podrán elegir entre mantenerse en una tasa fija de 4,5% o elegir un esquema de tasas variables. “Esto va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y esperamos que esta medida sea bien recibida. Posibilita incrementos en inversiones en cobre en Argentina”, dijo.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en que la Argentina presenta oportunidades muy importantes en la minería, al tiempo que aseguró que desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, articularon reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector.

“A partir del nuevo esquema, en la Argentina se incorporará por primera vez en la minería un régimen con adhesión voluntaria que brindará progresividad y flexibilidad en el sector. En este sentido, se establecerá un régimen optativo para que las nuevas inversiones de cobre que quisieran reemplazar la alícuota fija hoy vigente (del 4,5%) puedan optar por un esquema de derechos de exportación progresivos en función del precio”, señalaron luego desde la cartera que conduce Martín Guzmán por medio de un comunicado.