Felipe Miguel: “¿Alguien tiene claro en dónde están los $160 mil millones que el Gobierno le sacó a la Ciudad”?

En el marco de su informe de gestión ante la Legislatura porteña, el jefe de Gabinete se refirió a la controversia por la quita de fondos de la coparticipación. “¿Mejoró la seguridad en el Conurbano, a donde habían dicho que iban a destinar esos fondos?”, se preguntó. Por Cuarto Intermedio

Durante su informe de gestión ante la Legislatura, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, reafirmó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de los fondos de la coparticipación por parte del Gobierno nacional, el cual se produjo durante la pandemia del coronavirus.

“Desde el día uno de la quita hasta hoy la Ciudad dejó de recibir $160 mil millones. ¿Alguien acá tiene claro en dónde están los $160 mil millones que el Gobierno nacional ya le sacó a la Ciudad para la seguridad de las millones de personas que viven, trabajan o visitan la Ciudad?”, se preguntó.

En esa línea, continuó: “¿Mejoró la seguridad en el Conurbano, a donde habían dicho que iban a destinar esos fondos? ¿Están combatiendo el narcotráfico en Santa Fe, Salta y Misiones, a donde después dijeron que iban a mandar esos fondos?”.

Miguel, además, dijo que le resulta incomprensible que en la Legislatura no haya unanimidad cuando la administración de Alberto Fernández le quita a la Ciudad los recursos necesarios para el mantenimiento de su seguridad; cuando aumentan “a dedo” la valuación fiscal de los inmuebles de la Ciudad; cuando deciden no recibir más a sus detenidos en las cárceles; o cuando los criminalizaron por abrir las escuelas (en alusión al conflicto del año pasado cuando Rodríguez Larreta resolvió no volver a interrumpir las clases tras los nuevos cierres dispuestos por la suba de casos de COVID-19).

“Defender a una jurisdicción de los ataques del poder central es defender el federalismo. Porque hoy la jurisdicción afectada es la Ciudad, pero mañana puede ser cualquier otra provincia. Y nosotros vamos a ser los primeros en ponernos firmes para defenderla”, enfatizó.

“La Ciudad es el ejemplo de que, cuando existe una visión y políticas de Estado sostenidas en el tiempo, la realidad de la gente mejora. Se puede gestionar bien. Se puede traducir las ideas en un plan concreto y realizable. Se puede asumir compromisos y cumplirlos. Y por eso estamos acá”, agregó el jefe de Gabinete porteño.