Jujuy: Aprueban ley de reducción y prohibición de plásticos de un solo uso

La Legislatura de Jujuy aprobó una ley para la creación de una estrategia ambiental de reducción progresiva y prohibición específica de plásticos en todo el territorio provincial. “La idea es llegar a prohibir el uso de materiales plásticos que tanto contaminan el ambiente”, se enfatizó. Por Cuarto Intermedio

El proyecto, aprobado como ley 6.283, establece prohibir progresivamente la utilización de plásticos de un sólo uso y promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables. Además, apuesta a promover la transición hacia hábitos sociales de consumo más responsable y a concientizar sobre el impacto ambiental de ciertos productos plásticos con destino sanitario a través de reglas de etiquetado.

“La idea es llegar a prohibir el uso de materiales plásticos que tanto contaminan el ambiente, a la fauna y al planeta en general”, dijo la diputada oficialista Victoria Luna Murillo (UCR), al exponer la iniciativa y destacar que forma parte del compromiso que se está asumiendo en diferentes países.

Murillo agregó que “el plástico es un gran contaminante”, y puso de ejemplo “el sorbete o los vasos plásticos, innecesarios en muchos casos para consumir bebidas y que se usan una sola vez durante 15 minutos y tardan de 150 a 500 años en degradarse”.

Finalmente, apuntó que la iniciativa pasará a formar parte de “una más de las acciones en las que está trabajado el Gobierno de la provincia en el marco de una política denominada Jujuy Verde”.

Por otro lado, en apoyo a la propuesta desde el bloque del Frente de Todos-PJ, la diputada Valeria Gómez consideró que “la contaminación ambiental está avanzando mucho en estos tiempos”, y “es importante reducir y crear conciencia sobre los efectos negativos derivados de los productos plásticos y de su tratamiento inapropiado”.