La producción de la industria pyme subió 3,2% anual en mayo

Según se desprende del informe elaborado por CAME, la rama industrial vinculada a la fabricación de productos de “Metal, maquinarias, equipos y material de transporte” marcó en mayo la mejor performance, con un aumento anual de 6,9%. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 3,2% anual en mayo -a precios constantes- y que tuvo una retracción de 0,2% en la comparación mensual (contra abril).

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra, en tanto, se ubicó en 70,1%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de abril, con los niveles más elevados en “Maderas y muebles” (76,3%); mientras que entre los más bajos se encuentra “Papel e impresiones” (65,2%).

“El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y demoras en las entregas de la producción. La demanda se mantuvo constante, marcando una mejora a fin de mes en rubros como ‘Indumentaria’ y en ‘Alimentos y bebidas’, que habían comenzado más estancados”, analizó la entidad.

Asimismo se indicó que en mayo, la rama industrial vinculada a la fabricación de productos de “Metal, maquinarias, equipos y material de transporte”, marcó la mejor performance con un aumento anual de 6,9%. Sin embargo y en contrapartida, “Madera y muebles” sufrió una caída anual del 0,8%.

En relación al desempeño de cada rubro, en “Alimentos y bebidas” la producción anual se mantuvo sin cambios, pero subió un 0,3% con respecto al mes anterior; mientras que en “Indumentaria y textil” la producción anual subió 1,8% en mayo y bajó 2,4% en la comparación mensual.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Además, en “Madera y muebles” la producción bajó 0,8% anual en mayo y subió 6,8% mensual; en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la producción subió 6,9% anual en mayo y bajó 4,2% mensual; y en “Productos químicos y plásticos” la producción subió 3,7% anual en mayo y 6,4% mensual.

Por otro lado, se especificó que en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción subió 2,1% anual en mayo y 3% mensual.

El trabajo realizado por CAME también evidenció que el 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como “buena” o “muy buena” (contra el 62% en abril); a la vez que el 63% de las empresas de la muestra trabajaron con resultados positivos (contra 61% en abril); el 29% con resultados nulos y el 8% con negativos.

En relación a las expectativas para los próximos dos meses, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba (1 punto menos que en abril), el 2% espera que disminuya (mejora 3 puntos frente a abril) y el 89% que se mantenga sin cambios.