Mendoza: Oposición del PJ a la reforma constitucional

En Mendoza, los diputados y senadores oficialistas (radicales y macristas) convocaron a una reunión de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Reforma del Estado, para analizar el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial, pero los peronistas se negaron a participar. La situación tensó las relaciones políticas en la provincia.  Por Cuarto Intermedio

“El bloque de senadores y diputados entiende que no están dadas las condiciones para este tipo de debate”, sostuvieron desde el PJ a través de un comunicado.

Los peronistas consideraron que “más que debatir una reforma constitucional, hay que restablecer el orden institucional en Mendoza”.

“El Poder Ejecutivo maneja de forma discrecional los órganos de control, tiene una mayoría automática en la Suprema Corte de Justicia y mayorías absolutas en la Legislatura, donde en la actualidad se han roto los canales institucionales de diálogo, en virtud de la decisión del Gobierno de la Provincia de impedir la visita de un ministro denunciado por un posible hecho de corrupción”, acusaron.

En réplica, el presidente del bloque de senadores de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, sostuvo que “lamentamos la ausencia una vez más de la oposición, quien no está dispuesta a debatir en democracia”.

“Primero dicen que es un mandato partidario; luego dicen no lo tratan por estar en período electoral; y ahora porque consideran que no son temas que le importen a la gente”, agregó Kerchner. “Yo creo que debatir sobre la responsabilidad fiscal y bajar impuestos sí son temas que ocupan a los mendocinos. Negarse a debatir ideas es negar la democracia que tanto nos costó recuperar. Los esperamos en la próxima reunión de este tema tan importante”.