Minera confirmó que invertirá U$S 371 millones para la producción de litio en Catamarca

Se trata de la compañía de origen chino Liex S.A., la cual le comunicó al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, que invertirá esa suma de dinero en un plazo estimado de tres años en el proyecto de producción de litio Tres Quebradas.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Daniel ScioliFoto: Twitter Daniel Scioli

La empresa minera de origen chino Liex S.A. le comunicó al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, que invertirá 371 millones de dólares en un plazo estimado de tres años en el proyecto de producción de litio Tres Quebradas, para la posterior exportación de carbonato de litio.

“Quiero agradecer a Liex por la confianza en el país y, principalmente, en la provincia de Catamarca, para invertir en un proyecto de esta envergadura que va a permitir el desarrollo y la generación de puestos de trabajo en la región, así como también mayores exportaciones”, expresó el ex mandatario bonaerense.

Asimismo afirmó que junto con los gobiernos de las provincias representadas en el Consejo Federal Minero, se encuentran convencidos en trabajar para impulsar al máximo las oportunidades del sector que tiene un gran potencial, y fomentar una minería “amigable” y sustentable con el medio ambiente y las comunidades donde se desarrolla.

Por otro lado, desde la cartera de Desarrollo Productivo recordaron que desde 2016 Liex desarrolla en Argentina el proyecto minero Tres Quebradas en la provincia de Catamarca, para el cual ya desembolsaron 70 millones de dólares, y que la empresa contempla alcanzar una producción máxima promedio de 20.000 toneladas de litio al año durante 20 años, con una vida útil total de 50 años.

El proyecto -añadieron- prevé iniciar las exportaciones en los primeros meses de 2024 y durante el período de máxima producción (2025-2043) estima alcanzar un promedio de 243 millones de dólares anuales.