Reunión para impulsar el “potencial minero sustentable” del norte argentino

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro de trabajo con los gobernadores de Catamarca y Jujuy para trazar una agenda común que permita el desarrollo de esta actividad. “El mundo demanda lo que nuestro país tiene: el litio, el cobre”, afirmó el funcionario.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Daniel ScioliFoto: Twitter Daniel Scioli

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con los gobernadores de Catamarca y Jujuy, Raúl Jalil y Gerardo Morales, con quienes ponderó el rol de la minería en las provincias del norte, a la vez que destacó la oportunidad que implica el desarrollo de la minería sustentable para el país y para la generación de empleo.

“Quiero destacar la gran tarea que han realizado los gobernadores en crear las condiciones para la recepción de inversiones por más de 4 mil millones de dólares. El mundo demanda lo que nuestro país tiene: el litio, el cobre. Es un sector estratégico con respuesta a los problemas de Argentina, que promueve el ingreso de divisas y genera puestos de trabajo. Tiene una demanda de mano de obra intensiva, no solamente por el trabajo y las inversiones, sino por el desarrollo de la cadena de proveedores”, expresó el ex gobernador bonaerense.

Por su parte, Morales dijo sobre la participación argentina en la Feria Minera en Canadá que allí se encontraron con una gran expectativa de inversión en el país, especialmente en los minerales críticos, como el litio, el cobre, el cobalto, el níquel y el zinc, que son los que tienen que ver con la reforma de la matriz energética que se está dando en todo el mundo.

“Mejorar el proceso de inversiones representa más trabajo. En la puna jujeña tenemos cerca de 4 mil trabajadores en dos emprendimientos y el derrame que genera en la economía, con la creación de proveedores locales, es importantísima. En esta mesa trabajamos para establecer normativas en función de atraer inversiones”, manifestó el mandatario jujeño.

A su turno, Jalil dijo que Catamarca tiene muchas inversiones en marcha que les permiten generar empleo y pensar en la cultura, en el turismo, y no solamente en la minería. Además, le agradeció a Scioli por la posibilidad que les han dado de poder trabajar en forma conjunta y continuar con la Mesa de Litio.

Desde la cartera de Desarrollo Productivo, en tanto, recordaron que en la actualidad el litio tiene dos proyectos en producción y expansión: Fénix en Catamarca con la empresa Livent; y Salar de Olaroz en Jujuy con Allkem Ltd (también hay seis proyectos en construcción en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta).