Se flexibilizará el “cepo” al dólar para empresas de economía del conocimiento y “freelancers”

El Gobierno confirmó que adaptará las regulaciones de capital para trabajadores y empresas del sector de la economía del conocimiento. Aquellos que se desenvuelvan de forma independiente, podrán percibir del exterior la suma mensual de hasta USD 1.000 de libre disponibilidad, sin necesidad de liquidarlos en el mercado único y libre de cambios. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

El Gobierno nacional anunció que dispondrá la adaptación para el acceso al mercado de cambios para las empresas del sector de la economía del conocimiento que incrementen sus exportaciones interanualmente, con el fin de impulsar su desarrollo y exportaciones; potenciar la generación de nuevos proyectos; retener los talentos argentinos; y favorecer la acumulación de reservas.

En efecto, tras el encuentro que mantuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se explicó que, a partir de esta medida -que se hará operativa mediante una Comunicación de la autoridad monetaria-, el sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del valor del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados.

Además -agregaron- los trabajadores independientes del sector podrán percibir del exterior la suma mensual total de hasta USD 1.000 de libre disponibilidad sin necesidad de liquidarlos en el mercado único y libre de cambios.

“Se apunta a construir una Argentina con más capacidad de aprendizaje y generación de conocimiento. El Estado ha redefinido el uso de recursos públicos para invertir más en ciencia, tecnología y educación. Esta medida contribuye apuntalando al sector”, destacó Guzmán.

Por su parte, Kulfas dijo que las medidas son importantes para darle más dinamismo a las exportaciones del sector de economía del conocimiento, el cual calificó como muy dinámico. “Tenemos un plan de crecimiento que permita expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1.000 empleos formales todos los meses, y que es clave también para retener talentos en un contexto global donde hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión”, sostuvo.