Aumentará el transporte público en el AMBA

Será en el mes de agosto, previo a la realización de una consulta ciudadana en donde se expondrán los argumentos de la decisión y se recogerán las opiniones de usuarios. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasaría a costar $25,20; mientras que para los trenes será de entre $9,50 y $17,25. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 469/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció la convocatoria a una consulta ciudadana para modificar el actual cuadro de tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual estaba “congelado” desde hace tres años.

En efecto, en la iniciativa se propone para el transporte público de pasajeros por automotor un monto de $25,20 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $32,20 si el recorrido es superior a los 27 kilómetros.

Respecto al servicio ferroviario, el proyecto detalla como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $11,25 para la Urquiza; $10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $9,50 para la Belgrano Norte.

Por otro lado, se aclaró que con la finalidad de continuar tutelando a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social, a través de los cuadros tarifarios que se aprueban mediante la presente medida, se prevé continuar asistiendo a los usuarios de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, que posean la Tarjeta S.U.B.E. debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda, mediante tarifas con atributo social, cuyo valor detenta un descuento de un 55% sobre el valor de la tarifa vigente para el resto del público usuario.

“Con la finalidad de mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia, resulta necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios, manteniendo el Estado Nacional las ventajas tarifarias a aquellos usuarios que deben realizar viajes con transbordos en virtud del ‘Sistema de Boleto Integrado’, así como también el beneficio a los grupos de afinidad y/o con atributos sociales”, se argumentó.