Jujuy: Diputados de UCR proponen prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) de Jujuy presentó en la Legislatura un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los niveles educativos inicial, primario y secundario. La iniciativa se denomina “Uso correcto del idioma español en las escuelas”. Por Cuarto Intermedio

Los legisladores jujeños radicales buscan que se “establezca en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española (RAE)”.

En su articulado especifica que lo establecido en el punto anterior, “deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo”.

Asimismo, contempla que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Educación de Jujuy, que tendrá la responsabilidad de “controlar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto”; “dictar las normas complementarias que resulten necesarias”, y “realizar un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española”.

El proyecto lleva la firma del presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, con el acompañamiento de, al menos, una decena de diputados del espacio Frente Cambia Jujuy.

Luciano Angelini, diputado provincial del PRO y del oficialismo local, señaló en una rueda de prensa: “No hay ninguna prohibición de nada, porque no es esa la idea del proyecto, sino que es simplemente establecer normas rectoras de educación”.