Jujuy: Sindicalistas reclaman adhesión a ley contra la violencia y acoso laboral

Un grupo de mujeres sindicalistas solicitó a legisladores provinciales la adhesión a la ley nacional que ratifica el Convenio 190 de Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y acoso laboral. Por Cuarto Intermedio

Las gremialistas, en su mayoría nucleadas en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), pidieron el tratamiento de la legislación de manera “urgente” por lo que se mostraron expectantes de su aprobación en la sesión parlamentaria prevista para el miércoles.

“Pedimos la urgente adhesión al convenio 190 de la OIT con la resolución respectiva para contrarrestar la violencia y el acoso laboral en la provincia de Jujuy”, indicaron las activistas, quienes realizaron su petitorio ante legisladores provinciales.

El pedido fue presentado a la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento jujeño, y consideraron que “se avanzó” porque “se acordó que el órgano de aplicación de la ley sea el Consejo Provincia de la Mujer”, detallaron.

Sobre ese punto manifestaron que tanto el organismo como el Ministerio de Empleo y Trabajo de Jujuy, “deberán garantizar” que se cumpla con la ley y actuar en consecuencia ante las denuncias de este tipo de violencias.

La diputada radical, Gabriela Burgos, quien encabeza la Comisión de Legislación Laboral, manifestó que la propuesta “está en labor parlamentaria y si sacamos el dictamen lo podremos tratar en la próxima sesión”, sostuvo.