Julián Domínguez: “Los productores tienen garantizado el gasoil, los fertilizantes y fitosanitarios”

Así lo expresó el ministro de Agricultura, en vísperas de la marcha organizada por el sector agropecuario, quienes reclamarán -entre otras cuestiones- por la falta de gasoil y la imposibilidad de acceder a insumos que afectan el normal desarrollo de sus producciones.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Julián DomínguezFoto: Twitter Julián Domínguez

En la antesala de la movilización convocada por el campo para el 13 de julio próximo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que está garantizado el gasoil, los fertilizantes y fitosanitarios.

“Lo que venimos planteando al productor en estas semanas se cumplió: está garantizado el gasoil y los fertilizantes. De la misma manera que garantizamos el abastecimiento de los insumos para la siembra y la cosecha, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad al productor”, manifestó durante la firma de convenios con la Provincia de Tucumán para avanzar con el Plan Ganadero (Plan GanAr), el Plan Lechero y Plan Cañero.

En ese sentido, el funcionario dijo que en lo que va del año las ventas al mercado de gasoil aumentaron un 14% respecto a 2021, y que las importaciones de ese combustible -desde enero- se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021, alcanzando las 1.251.000 m3 entre enero y mayo, en comparación a los 610.233 m3 del año pasado.

Además, mencionó que en el caso de las estaciones de servicio, las ventas al mercado en lo que va del 2022 treparon un 19,3% y alcanzó un acumulado de 3.428.623 m3, a la vez que remarcó que en mayo la producción local de gasoil fue de 1.112.781 m3.

Por otro lado, Domínguez destacó que durante el 2022 se está registrando el segundo récord histórico en materia de importaciones de fertilizantes, dado que en el período comprendido entre enero-mayo ya se importaron 900 mil toneladas, una cifra semejante a lo registrado en 2021.

A la vez, detalló que de abril a mayo se registró una fuerte importación de fertilizantes y que se encuentran trabajando desde el Ministerio, en conjunto con el Banco Central, para garantizar la disponibilidad tanto de los mismos como de los fitosanitarios que se necesitan (por caso, recordó la decisión de reducir de 90 a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para los insumos).