Diputados de la oposición impulsan juicio político contra el ministro de Justicia

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para promover el juicio político contra Marín Soria, luego de las declaraciones públicas que éste hiciera sobre el deseo de contar con mayorías para poder acusar a un juez de la Corte Suprema de Justicia. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Web Soledad CarrizoCrédito foto: Web Soledad Carrizo

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-Córdoba), encabezó la presentación de un proyecto para promover juicio político contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, a quien acusan por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

El pedido surge luego de las declaraciones del funcionario, quien había dicho en declaraciones a una radio que “hay que ganar las elecciones de manera contundente para tener muchos votos. Ahí se pueden tener mayorías agravadas, dos tercios, para acusar a un juez de la Corte ante el Senado y después echarlo. Sería lindo tener las mayorías”.

De acuerdo a la secretaria parlamentaria del Bloque UCR, estas expresiones no sólo resultan “atentatorias contra la estabilidad democrática del país y debilitan el equilibrio republicano que garantiza el estado de derecho, sino que se vuelven aún más graves en relación a su responsabilidad como autoridad nacional, y el evidente mal desempeño que trae aparejado, con la posible configuración de una conducta delictual tipificada en nuestro código penal como delitos que atentan contra el orden público y la seguridad de la Nación”.

En esa línea, agregó que sin perjuicio de la claridad de los dichos del ministro Soria, resulta necesario interpretarlas en vinculación a la función pública que ocupa y las responsabilidades que le competen. “Dejan en evidencia su deseo de destituir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fundado en una pretensión ideológica personalista”, afirmó.

Por último, Carrizo consideró que “atacar y derribar a las autoridades constitucionales de un Poder del Estado sin más justificativo que una vocación sediciosa, antidemocrática, antirrepublicana y groseramente desequilibrante del estado constitucional de derecho”.

Acompañan a la iniciativa con sus firmas los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Karina Banfi, Marcos Carasso, Juan Martín, Martín Arjol, Juan Carlos Polini, Marcela Coli, Ximena García, Jorge Vara, Miguel Nanni, Pedro Galimberti, Gerardo Cipolini, Gustavo Bouhid, Fernando Carbajal, Gerardo Milman, Lisandro Nieri, Carlos Zapata, Lidia Ascarate, Margarita Stolbizer, Mario Barletta, Roxana Reyes, Ana Romero, Graciela Ocaña, María Sotolano, Waldo Wolff, Gabriela Lena, Alberto Asseff, Jorge Rizzotti y Miguel Bazze.