Flavia Royón: “Queremos que el capital privado venga a invertir”

La secretaria de Energía sostuvo que el Gobierno tiene la decisión de potenciar la actividad del gas y el petróleo con un marco normativo adecuado que respalde inversiones actuales y futuras. Además, destacó que avanzan con obras estratégicas para el sector y mencionó que se busca ir hacia un sistema de tarifas de servicios públicos “más justo”. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Flavia RoyónFoto: Twitter Flavia Royón

“El sector energético es una actividad de alto impacto positivo en las dinámicas de inversiones de empleo y exportaciones. En particular, el de los hidrocarburos es clave para lograr el equilibrio macroeconómico con derivación en beneficio económicos y sociales por su fuerte acento en el empleo de calidad y desarrollo de las cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas”, destacó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el marco de su participación en el segundo encuentro Argentina Energy Summit que se realizó en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Asimismo afirmó que en gas y petróleo, la decisión es generar condiciones para potenciar la actividad con el desarrollo de un marco normativo adecuado que respalde inversiones actuales y futuras para el autoabastecimiento y fortalecer le balanza comercial, con lo cual las señales como Gobierno influirán en las decisiones de inversión y la consolidación del sector energético.

“Queremos que el capital privado venga a invertir, para lo cual debemos saber generar las condiciones de seguridad jurídica y previsibilidad para que esto ocurra. Nuestro rol es fortalecer un Estado presente para recrear condiciones de acceso y disponibilidad energética a toda la población”, remarcó la funcionaria.

En ese sentido, además, consideró que el desafío es hacer crecer el sector y que sea una ventaja competitiva para la producción y la industria, en una articulación público-privada, y que la matriz energética debe garantizar el desarrollo económico del país y ser vector clave para el desarrollo industrial competitivo.

Por otro lado, Royón comentó que desde el Gobierno avanzan con obras estratégicas tales como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, el cual dijo que servirá para incrementar la producción de gas; facilitar el transporte a los principales centros de consumo; y proyectar nuevas obras para alcanzar mercado de la región y el mundo.

A la vez, mencionó que otro pilar a fortalecer es el rol de la exploración y explotación “off shore”, que es no solo fuente importante de petróleo y gas, sino que también alienta nuevos descubrimientos de hidrocarburos convencionales.

En otro tramo de su alocución, la secretaria de Energía enfatizó que avanzan hacia un sistema de tarifas “más justo” que se llama segmentación, el cual se trata de una clara señal de hacia dónde se quiere ir como país, que va a llevar orden fiscal y seguir a acompañando al que más lo necesite.