La próxima semana se dará a conocer el esquema tarifario de los servicios por regiones

Se prevé que para la jornada del martes próximo, el ministro de Economía, Sergio Massa, informe sobre los incrementos que se aplicarán sobre las tarifas de agua, gas y energía eléctrica que se aplicarán respetando las particularidades de cada región del país. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Sergio Massa, dará a conocer el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de los servicios  agua, gas y energía eléctrica que comenzarán a regir en las distintas regiones del territorio nacional.

En ese sentido y según le indicaron fuentes del Palacio de Hacienda a Télam, se buscará respetar las particularidades de cada región, dado que no resulta lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad.

Cabe recordar que Massa había anticipado que los casi cuatro millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria serán “el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio gubernamental, a la vez que remarcó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

“Entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio, se va a promover el ahorro por consumo. En luz -precisó el flamante funcionario- se subsidiará hasta 400 kilowatts, mientras que en materia de gas la quita seguirá la misma lógica, y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había informado que de los nueve millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, el 80 por ciento gasta menos de 400 kilowatts por mes, razón por la cual van a mantener el subsidio. “Del 20 por ciento restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos energéticos”, señaló.

Asimismo, agregó que que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo y que se tienen que cuidar.