Las ventas por el “Día de la Niñez” subieron 1,6%

De acuerdo al trabajo realizado por CAME, las mismas fueron impulsadas por el aumento en el rubro “Jugueterías”, dado que el resto de los sectores se retrajeron. “Se notó el menor poder adquisitivo de la gente, pero también los problemas de rentabilidad de los negocios al momento de hacer promociones, que fueron más escasas que otros años”, advirtieron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas por el “Día de la Niñez” en los comercios minoristas pymes subieron 1,6% frente a la misma fecha del 2021, a precios reales.

De acuerdo al trabajo difundido, el ticket de ventas promedió los $5.367 y los comercios relevados marcaron como característica que el cliente se orientó a “productos económicos”.

Por otro lado, sólo el 52% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna promoción -son 10,6 puntos menos que el año pasado cuando fueron 62,6%-, sobresaliendo especialmente los descuentos por pagos en efectivo y precios especiales para productos en liquidación.

Asimismo, se indicó que las bonificaciones con algunas tarjetas fueron más escasas y que pocas pymes las ofrecieron este 2022, al igual que las cuotas sin interés ya que en algunos rubros y ciudades fueron prácticamente “inexistentes”.

En concreto, sólo uno de los cinco sectores relevados vendió más que en el “Día de la Niñez” del año pasado: fue el ramo “Jugueterías”, con un aumento anual de 10,4%; mientras que el resto bajó, con el mayor retroceso en “Indumentaria y accesorios” (-6,9%).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por  caso, en “Calzado” las ventas cayeron 5,9% frente al Día de la Niñez 2021 en términos reales; en “Equipos de audio y video, celulares y accesorios” las ventas declinaron 2% frente al año pasado; y en el rubro “Librerías” las ventas bajaron 4,6%, siempre interanual.

En otro orden, cabe mencionar que el relevamiento de CAME fue realizado el 20 de agosto en 338 comercios del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.