Atentado a Cristina: Piden la interpelación de Aníbal Fernández por fallas en la seguridad y custodia

Un grupo de diputados nacionales de la UCR solicitaron que el funcionario brinde explicaciones ante la Cámara Baja. “El atentado a la Vicepresidenta ha sido un hecho que desafía la vida de las instituciones y de las personas. Por eso exigimos que la máxima autoridad del área de Seguridad de la Nación brinde las explicaciones que amerita este acontecimiento”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

El presidente del bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, encabezó la presentación de un pedido de resolución que establece la convocatoria del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a la Cámara Baja a fin de que responda preguntas sobre las fallas en la seguridad durante el ataque que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado jueves 1° de septiembre.

De la misma manera también se solicita que, en el marco descripto, informe todo lo referente a la cantidad de efectivos que forman parte de la custodia de la ex mandataria y las medidas tomadas antes y después del atentado para la protección de la funcionaria; y aquellas tendientes al esclarecimiento del intento de magnicidio y el correspondiente “deslinde de responsabilidades”.

“Hemos expresado nuestro más firme repudio y condena al atentado vivido por la vicepresidenta, además de haber pedido se activen todos los mecanismos para su pronto esclarecimiento. La sociedad quiere saber de qué se trata. Las ostensibles fallas en la organización de la seguridad de la Vicepresidenta deben ser explicadas. En este tipo de atentado, un punto es clave: no cejar hasta ordenar las responsabilidades; tanto la Justicia como el Poder Ejecutivo deben, en las competencias que a cada uno corresponda, dar respuestas”, se expresó entre los fundamentos de la iniciativa.

Asimismo, subrayaron que la seguridad de la vicepresidenta está a cargo de la Policía Federal y que nadie comparte esa tarea, al tiempo que recordaron que en la calle Juncal y Uruguay -lugar de residencia de Cristina Fernández en Capital Federal- la Policía de la Ciudad había sido relegada por orden judicial.

“El jueves 1° de septiembre una persona identificada como Fernando Sabag Montiel se acercó a muy corta distancia de la Vicepresidenta y disparó un arma de fuego dejando a la vista de todos una serie de graves fallas y errores por parte de su custodia, a cargo de la Policía Federal, que depende del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández”, agregaron.

El proyecto de interpelación del ministro de Seguridad cuenta con las firmas de Mario Negri; Karina Banfi, Juan Martín, Miguel Nanni, Soledad Carrizo, Marcela Coli, Gustavo Bohuid, Sebastián Salvador, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Marcow Carasso, Roberto Sánchez, Roxana Reyes, Ximena García, Gabriela Lena. También adhirieron: Mario Barletta, Martín Arjol, Víctor Romero, Lidia Ascárate, Ricardo Buryaile y Manuel Aguirre.