Aumentó el uso del tren de cargas

Con 5.557.034 millones de toneladas despachadas en los primeros ocho meses del año, se alcanzó el mejor registro de tonelaje de los últimos 30 años. “Tramos reactivados, nuevos clientes y más material rodante son algunas de las claves que permitieron transportar entre enero y agosto del 2022 un 69% más que en el mismo período de 2019”, se destacó desde la cartera que conduce Alexis Guerrera. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), alcanzó durante los primeros ochos meses del 2022 el mejor registro de tonelaje de los últimos 30 años con 5.557.034 millones de toneladas despachadas, cifra que supera en un 6% al mismo período del año anterior y en un 69% en comparación al 2019.

En este sentido, se indicó que en los últimos tres meses TAC ha mantenido un promedio que supera las 800.000 toneladas transportadas, lo que representa un “récord permanente”. En este camino, cabe destacar la reactivación del paso internacional Posadas (Misiones) – Encarnación (Paraguay) que generará nuevos flujos de carga; y la llegada a TAC de 75 de los 90 contenedores para abastecer la demanda de productos agrícolas, todos diseñados y fabricados por la industria nacional.

Entre algunos de los registros a considerar, se destaca que con 1.387.096 toneladas acumuladas en el año los productos agrícolas que circularon por la línea Belgrano -traza que recorre el centro y norte del país- marcaron un récord en el volumen mensual transportado.

Por su parte, los áridos -categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros- registraron en las tres líneas niveles superiores a los dos años previos, dato que se relaciona con el crecimiento en la industria de la construcción y que arrojan un total aucumulado en 2022 que supera en un 81% a lo despachado en 2019 para este producto.

Asimismo, en el sector de mercadería de consumo que incluye bebidas, cemento y pasta de celulosa, entre otros, se observó un aumento para las tres líneas de cerca del 200%: esto se debe a acuerdos comerciales en sectores rehabilitados que posibilitaron nuevos tráficos como el de Misiones – Buenos Aires, y otros ascendentes como por ejemplo entre Buenos Aires y Mendoza y Santiago del Estero – Salta.