Chubut: Posible ley para eliminar las PASO divide a Juntos por el Cambio

La posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut dividió las opiniones en Juntos por el Cambio (JxC), pese a que aún no se presentó ningún proyecto en la Legislatura provincial.  Por Cuarto Intermedio

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Damián Biss, aseguró que “gran parte” de los legisladores que integran ese partido “estarían de acuerdo con acompañar la eliminación de las PASO”, pero aclaró que se trata de un tema que debe discutirse “institucionalmente”, y señaló que ese debate interno “hasta ahora no se dio”.

En coincidencia con el presidente de la UCR, el secretario del comité provincia, Dulio Monti, se mostró a favor de eliminar las PASO porque “es un reclamo que viene pidiendo la ciudadanía”. Monti calculó que “si se desdoblan las elecciones” nacionales de las provinciales, la ciudadanía chubutense concurrirá a cinco comicios en 2023, y podría agregarse una sexta convocatoria a las urnas si hay necesidad de celebrar una segunda vuelta.

El presidente del PRO chubutense, el senador nacional Ignacio Torres, aclaró que “estamos en contra de la eliminación de las PASO porque que es una maniobra del kirchnerismo que las quiere eliminar a nivel nacional”. “Acá -en Chubut- hay dirigentes de nuestro propio espacio que sin querer o queriendo son funcionales (al oficialismo nacional y al gobierno de Mariano Arcioni). Por eso se expresaron en contra dirigentes nacionales. En esta movida ven una mano nacional”, consideró.

El gobernador Arcioni, por su parte, no se expidió sobre la eliminación de las PASO, aunque reconoció en declaraciones a medios locales que “se está discutiendo en el ámbito político; en la Legislatura”, y ese en un ámbito que “debe respetarse”.