El Senado aprobó la ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología

La Cámara Alta nacional le dio sanción definitiva a la norma que prevé beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología. El debate, además, estuvo signado por los cruces entre el oficialismo y la oposición por la situación judicial de la vicepresidenta. Por Cuarto Intermedio

El Senado de la Nación convirtió en ley la Promoción de la Bio y Nanotecnología que prorroga y amplía hasta el año 2034 la Ley N° 26.270 y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología.

“La importancia de esta ley radica en la posibilidad argentina de impulsar el avance de aquellas áreas sustantivas para nuestro desarrollo en las cuales debemos concentrar la inversión. La capacidad de las y los científicos y tecnólogos argentinos sumado a la inversión del Estado, en articulación con privados, nos permite transformar la matriz productiva y desarrollar uno de los grandes sectores de la Economía del Conocimiento que tienen que ver con el futuro del país”, celebró el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

En concreto, la normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En otro orden, la Cámara Alta también le dio tratamiento a una serie de iniciativas en el marco de la sesión especial que se llevó a cabo durante la tarde del jueves, la cual estuvo signada por las fuertes intervenciones que hicieron tanto los legisladores del oficialismo como de la oposición en relación a la situación judicial de la vicepresidenta por la causa “vialidad”.

Entre los proyectos puestos a consideración, se aprobó -por unanimidad- el del Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, así como también una batería de pliegos entre los que se destacan el nombramiento del director del BCRA Lisandro Cleri; y el del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Además, se dio el visto bueno para la declaración de transferencia de inmuebles a título gratuito en distintas localidades.