El Senado le dio media sanción al proyecto para ampliar la Corte

Tras un debate que se extendió por más de siete horas, la Cámara Alta nacional aprobó la iniciativa oficial que busca llevar de 5 a 15 la cantidad de integrantes del Máximo Tribunal de Justicia. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no estuvo presente durante la sesión. Por Cuarto Intermedio

Con 36 votos positivos y 33 en contra, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley de oficialismo que busca modificar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El dictamen de mayoría, que obtuvo modificaciones -acordadas previamente- que se trataron sobre tablas, establecen que los integrantes del Máximo Tribunal serán de 15 jueces (y no 25 como figuraba en el dictamen de mayoría). Además, la Cámara Alta deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, como lo establece la Constitución Nacional, contemplando una composición federal y el respeto de la paridad de género

A la vez, agrega que los actuales miembros de la Corte continúan en sus cargos, por lo que si la medida se llegara a aprobar en Diputados, se nombrarían 11 más.

Por su parte, el senador por Jujuy, Guillermo Snopek, explicó que el dictamen que está a la vista es el que acordaron junto a 16 gobernadores, y justificó la modificación en su composición de 25 a 15 al sostener que “es producto de las discusiones internas, que son propias de los debates y la pluralidad”. Asimismo, subrayó que deberá ser respetada la paridad de género con 8 jueces o juezas.

“Tenemos la oportunidad de hacer un aporte sustancial y el debate y la institucionalidad se da en último momento donde puede haber modificaciones y aperturas”, agregó.

Por el contrario, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Cambio Federal), consideró que “esta embestida al Poder Judicial, a la política y a la Corte, en particular, tiene que ver con el deseo de liberar a muchos imputados en la causas que la Justicia está investigando y la presión es fuerte. Esta es la agenda del Gobierno, y se pretende desviar la atención de los graves problemas que tiene el país y las cosas que la gente espera que resolvamos”.

A su turno, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR), también enfatizó sobre la falta de sintonía social en el tratamiento del proyecto, y opinó que “lo más lamentable de esta discusión es que quizá tenga que ver con que la base de sustentación electoral del Frente de Todos, sea que regalar una foto con la media sanción, pese más que los problemas de la sociedad”.

“Si quieren ser serios, este proyecto de ley debe volver a Comisión, porque saben que en Diputados este proyecto no pasa”, apuntó Naidenoff.

Al finalizar el debate, el senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular) se refirió al desempeño de la actual Corte Suprema y sostuvo que “el poder dura mientras dure su buena conducta, porque cuando un poder se arroga que está por encima de otros poderes, se termina el sistema republicano de gobierno y ese problema estamos teniendo en la Argentina”.

Al mismo tiempo, transmitió el pedido de los gobernadores sobre la necesidad de que la Corte sea garantía de independencia e imparcialidad, y “no únicamente de los poderes públicos sino también de los privados”.