Entidad empresaria rechaza la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios consideraron “desafortunada” la iniciativa, al entender que triplicar la cantidad de miembros del Máximo Tribunal entorpecerá el funcionamiento del Poder Judicial. “Es incorrecta la manifestación de que para garantizar el federalismo sea necesario ampliar el número de integrantes de la Corte”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su “honda preocupación” ante la iniciativa que ya cuenta con media sanción por parte del Senado de la Nación -aún debe ser tratada en Diputados- para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia, la cual busca llevar de 5 a 15 el número de miembros.

“La CAC es una institución gremial empresaria con una amplia presencia a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, y como tal, comprometida con el federalismo. Pero entiende que es incorrecta la manifestación de que para garantizar el federalismo sea necesario ampliar el número de integrantes de la Corte, toda vez que el poder en el que naturalmente tiene lugar la representación de las diversas jurisdicciones es el legislativo y no el judicial”, expresaron por medio de un comunicado.

Asimismo indicaron que ante la evidencia de que la Justicia argentina registra significativas falencias, triplicar la cantidad de miembros del Máximo Tribunal, al entorpecer aún más los procedimientos, no haría más que agravar el “mal funcionamiento” del Poder Judicial, a la vez que consideraron que también significaría incurrir en mayores erogaciones que recaerían sobre unas finanzas públicas ya exhaustas.

“La Argentina necesita reformas estructurales que otorguen confianza y previsibilidad. Urge procurar un desarrollo sostenido, mediante la generación de empleo genuino y la inversión y, para ello, resulta indispensable un marco institucional que brinde seguridad jurídica”, remarcaron desde CAC, con lo cual agregaron que pretender alterar la composición del Máximo Tribunal con una iniciativa legislativa como la señalada en el actual contexto, que además de sus falencias intrínsecas carece de los consensos amplios que ameritaría cualquier reforma de esta envergadura, resulta ciertamente “desafortunado”.

“La entidad manifiesta públicamente su rechazo del proyecto, por entender que afecta la división de poderes, e insta a los representantes y a la ciudadanía en su conjunto a poner el foco en la búsqueda de acuerdos que permitan superar los serios problemas que aquejan a nuestra nación”, completaron.