Jujuy: Tomó estado parlamentario el proyecto de reforma constitucional

El proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución provincial de Jujuy presentado esta semana por el gobernador Gerardo Morales tomó estado parlamentario en la Legislatura. Por Cuarto Intermedio

La iniciativa, que fue anunciada el lunes pasado por el gobernador Gerardo Morales, entre 47 temas busca avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, y destaca no modificar cláusula respecto a la no re reelección a gobernador.

El diputado Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR, expresó que lo que se busca con la reforma es dejar el año próximo, con el vencimiento del mandato del gobernador Gerardo Morales, una “constitución moderna”.

Apuntó que la reforma está vinculada, entre otros, a “un sistema donde se pone orden democrático a las marchas y las protestas sociales”. “No se prohíben, solo se pone orden. Es decir, cualquiera puede realizar una protesta pero va a tener que informar cómo va a ser, para que el Estado pueda organizar con los otros ciudadanos que también tienen derechos”, sostuvo. En ese marco, habló de la “paz conseguida en Jujuy”, que “es un tema fundamental que tiene que estar en las líneas de la Constitución de la provincia”.

Por otro lado, refirió como importante sumar tópicos en torno “al cuidado del medio ambiente, con las políticas que se han generado en Jujuy, como las de energías renovables y el litio”, y también lo que tiene que ver con “el avance en trabajar fuertemente en la lucha contra la violencia de género”.

En cuanto a plazos para su aprobación, Bernis indicó que no hay fecha estimada, pero sostuvo que “el gobernador pidió celeridad” y que, luego de salir el proyecto de la Legislatura, la Convención Constituyente tendrá hasta 90 días para definir el nuevo articulado a incorporarse en la Constitución provincial, cuya última actualización data de 1986.