La recaudación tributaria nacional aumentó 72,2% en agosto

De acuerdo a lo informado por el Palacio de Hacienda, la recaudación en el octavo mes del año alcanzó los $1.731.319,5 millones. Dicha dinámica, se afirmó, fue impulsada por el crecimiento de los recursos de la “Seguridad Social” y los asociados al mercado interno. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía comunicó que la recaudación nacional creció en agosto de 2022 un 72,2% impulsada, principalmente, por el desempeño del “IVA”, el “Impuesto a las Ganancias”, el impuesto sobre los “Débitos y Créditos” y los tributos asociados a la “Seguridad Social”.

Respecto a los recursos de la “Seguridad Social” (+81,4%), se indicó que su expansión fue explicada por las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado; y que la suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+83,7%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+77,8%).

Asimismo, los impuestos ligados a la actividad económica reciente contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, siendo que dentro de este grupo se destacan el “Impuesto a los Créditos y Débitos” (+82,4%), el “IVA” (+86,6%), los “Internos Coparticipados” (+93,5%) y el Impuesto a los “Combustibles Líquidos” (+4,2%).

Por otro lado, desde el Palacio de Hacienda especificaron por medio de un comunicado que los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +66,8%, donde el “Impuesto a las Ganancias” presentó un incremento de +81,6%, producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades de pago para Personas Humanas por el saldo del ejercicio 2021 y del tercer anticipo de las Sociedades con cierre de balance en diciembre correspondientes al ejercicio 2022.

A la vez, el “Impuesto sobre los Bienes Personales” registró un crecimiento de +3,1%, producto de la alta base de comparación del mes de agosto 2021, mes en el cual se produjo el vencimiento del saldo de la declaración jurada de Personas Humanas, mientras que este año dicho vencimiento fue en el mes de junio.

Por último, los tributos del comercio exterior mostraron una variación de +29,7%: en particular, los “Derechos de Importación” y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +104,4%; y los “Derechos de Exportación” se incrementaron en +3,8%.