Más de mil personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad en fallos dictados desde 2006

Se tratan de estadísticas producidas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, las cuales son el resultado del procesamiento de los datos informados periódicamente por las fiscalías federales y unidades especiales que intervienen en estos procesos en todas las jurisdicciones del territorio argentino. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende del informe trimestral sobre el estado del proceso de verdad y Justicia elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad -a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos-, las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad son 1.088 desde los primeros juicios realizados en 2006 tras la reapertura de estos procesos (las condenas fueron dictadas en 286 sentencias de tribunales federales de todo el país).

De acuerdo a lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar, el trabajo estadístico -que contiene los datos actualizados al 9 de septiembre de 2022- refiere también que la cantidad de personas absueltas en los procesos es 166.

Asimismo se indicó que en la actualidad tramitan 14 juicios, mientras que otras 63 causas se encuentran a la espera del inicio del debate (en la fase de instrucción, en tanto, tramitan 274 causas judiciales).

Por otro lado, se especificó que las personas procesadas son actualmente 495, mientras que 135 se encuentran con falta de mérito para procesar o sobreseer, y que 95 fueron sobreseídas.

A la vez, los imputados por el MPF ascienden a 577 -personas aun no convocadas a declaración indagatoria-; los prófugos son actualmente 21; mientras que fallecieron durante el trámite de los procesos 1.371 personas sin llegar a obtener sentencia alguna.

El trabajo difundido también añade que son 725 las personas que permanecen detenidas por crímenes de lesa humanidad, y que 1.514 se encuentran en libertad: de esas 725 personas detenidas, 551 se encuentran en arresto domiciliario; 113 en establecimientos penitenciarios; y 61 en otras dependencias.