Oficializan feriado nacional tras el ataque contra la vicepresidenta

Tal como lo anunciara el propio Presidente por cadena nacional durante las primeras horas de este viernes, el Boletín Oficial publicó la norma en la que se declara el 2 de septiembre como feriado nacional en solidaridad por el atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner. Mendoza y Jujuy no adhirieron. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 573/2022, el Gobierno nacional declaró feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio” al atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia.

Según se desprende entre los considerandos de la medida que lleva las firmas de todo el Gabinete Nacional, “resulta fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”.

De esta manera, para el día de la fecha no habrá atención bancaria ni en la administración pública, así como tampoco operarán los mercados y los colegios permanecerán con sus puertas cerradas.

Por el lado de la salud, los hospitales públicos, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) funcionarán con guaridas; mientras que el transporte público operará con cronograma de domingo y los subtes porteños con esquema de feriados.

El servicio de recolección de residuos, en cambio, sí funcionará de manera habitual.

En otro orden, cabe mencionar que una vez dada a conocer la medida, los gobernadores de Jujuy (Gerardo Morales) y de Mendoza (Rodolfo Suárez) resolvieron no plegarse a la convocatoria realizada por el Gobierno nacional.