Para de Mendiguren, los problemas de inflación requieren de un acuerdo político

Previo a que el INDEC de a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto -estimaciones privadas lo ubican por arriba del 6%-, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo sostuvo que ese problema no puede resolverlo un ministro de Economía de un país. “Requieren de un acuerdo político”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, consideró que la solución al problema de la inflación requiere de un acuerdo político, dado que se trata de algo que no solo puede resolverlo un ministro de Economía.

“Creemos que los problemas de inflación requieren de un acuerdo político. No puede resolverlo un ministro de Economía de un país”, expresó en diálogo FM La Patriada.

En ese sentido, contó que la Secretaría de Comercio trabaja para evitar abusos de precios, y que esperan que los acuerdos tengan éxito y se pueda planificar el futuro sin trasladar sobre los precios todo el pasado.

Por otro lado y consultada su opinión sobre la gira que recientemente encabezó el titular del Palacio de Hacienda Sergio Massa por los Estados Unidos, dijo que la misma permitió completar una serie de anuncios que realizó cuando asumió.

“Primero despejamos las dudas respecto al mercado de deuda en pesos y se hizo un canje de deuda muy exitoso, con 80% de aceptación. En ese marco, nos quedaba ordenar la relación con los organismos internacionales para estabilizar la economía”, destacó de Mendiguren, quien además recordó que cuando asumió el ex titular de la Cámara de Diputados los estaban empujando a una devaluación muy brusca que no sólo hubiera “licuado salarios”, sino que también era un “balde de nafta” sobre la inflación.

Por último, comentó que la actividad industrial tuvo una recuperación muy fuerte, ya que en la actualidad se está 14 puntos por encima de la prepandemia, con 26 meses generando empleo.