Se presentó la nueva etapa del Plan de Virtualización de las universidades

El titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, lanzó la tercera etapa del Plan de Virtualización de la Educación Superior 2022 en la que el Estado nacional invertirá casi $1.200 millones. “Tenemos el gigantesco desafío para que los trabajadores argentinos tengan un lugar en las universidades públicas”, sostuvo. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Educación de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Educación de la Nación

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, realizó la presentación de la tercera etapa del Plan de Virtualización de la Educación Superior 2022, el cual alcanzará a 59 universidades nacionales y provinciales de gestión pública y al Sistema de Información Universitaria perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional,  y que prevé una inversión de $1.198.836.797.

“Sabemos trabajar con los estudiantes que trabajan pero ahora tenemos el gigantesco desafío de que los trabajadores argentinos tengan un lugar en la universidad. El Plan de Virtualización es una inversión muy importante para consagrar derechos en un país que a pesar de las dificultades prioriza la inversión en la educación y en este caso en el sistema universitario”, expresó el funcionario.

De esta manera y a través de los planes de acción que presenten las instituciones universitarias, podrán adquirir equipamiento y dispositivos, actualizar el equipamiento de redes, almacenamiento y telecomunicaciones, fortalecer la conectividad y la enseñanza y la evaluación en las Aulas Híbridas.

Cabe señalar que el PlanVES surgió en 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, con su correlato de no presencia física en las Instituciones Universitarias, por lo que las instituciones universitarias debieron concretar un conjunto de adecuaciones y modificaciones para sostener la continuidad pedagógica.

De hecho, en la primera edición se destinaron $1.487.414.281 para fortalecer las estrategias de virtualización para asegurar la continuidad de las actividades de docencia, extensión e investigación.

En 2021, en tanto, el PLANVES II fue destinado el desarrollo de aulas híbridas para seguir fortaleciendo los procesos de virtualización y enriquecer sus herramientas pedagógicas para el futuro, dejando capacidad instalada en cada una de las instituciones

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, recordó que el programa surgió en una situación de emergencia y les dejó experiencias muy significativas, a la vez que remarcó que la virtualización era necesaria y fundamental.

“Por todo el aprendizaje que surgió de las etapas anteriores, hoy presentamos el PlanVES III que complementará técnicamente a los anteriores y acompañará con la infraestructura necesaria para el desarrollo de modalidades híbridas. Seguimos trabajando y continuamos invirtiendo en este programa integral, que hacemos en conjunto con el sistema universitario y que es para el futuro de todas y todos”, enfatizó.