Se realizó primera Mesa de Trabajo y Coordinación para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

La secretaria de Energía encabezó el primer encuentro de trabajo con representantes de Energía Argentina SA, autoridades de ENARGAS y de CAMMESA para coordinar los avances del Gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias del Programa TRANSPORT.AR. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Secretaría de EnergíaFoto: Twitter Secretaría de Energía

La secretaria de Energía, Flavia Royon, junto al subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; y al subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, recibieron a representantes de Energía Argentina SA, autoridades del ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), en la primera reunión de la Mesa de Trabajo que tiene como objetivo coordinar los avances del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias del Programa TRANSPORT.AR, vinculándolas todas a los nuevos desarrollos en materia de producción, reactivación de cuencas y exportación.

“Esta primera reunión de trabajo en equipo que tendrá una frecuencia semanal nos va a permitir planificar, coordinar y realizar el seguimiento en conjunto de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias. Estos encuentros son fundamentales para coordinar acciones tendientes a fortalecer el crecimiento del sector”, remarcó Royon.

La Mesa de Trabajo, según lo establecido, está conformada por la Secretaría de Energía, la empresa Energía Argentina SA y CAMMESA, pudiendo contar con la participación de empresas productoras de gas natural y transportistas, con el objetivo de avanzar en esquemas integrados de inversión y comercialización que impulsen la producción del recurso y la “expansión inteligente” del sistema de transporte, permitiendo así garantizar el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, asegurando el abastecimiento de gas para el próximo invierno.

“La coordinación bien fina entre quienes integramos esta mesa es vital para los cambios en marcha en el sistema de transporte, incluso en nuevos proyectos de distribución. No puede faltar gas ni puede haber cálculos errados de la demanda ni podemos fallar en las fechas de los aptos para funcionar o APF; los cronogramas de puesta en operación de la nueva infraestructura deben ajustarse en razón de múltiples factores, locales y extranjeros. De hecho, el Transport.Ar nació antes de la crisis en Ucrania. Igual para la Resolución 67”, explicó Bernal.