Vicegobernadores patagónicos reclamaron por combustibles más baratos

Los vicegobernadores de Río Negro, Santa Cruz y La Pampa suscribieron un documento en el cual pidieron poner fin a las “asimetrías” para poder lograr un desarrollo equilibrado, igualitario y solidario. “Debemos resguardar y hacer valer nuestra condición de provincias productoras de hidrocarburos a todo el país”, coincidieron. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de Río NegroCrédito foto: Legislatura de Río Negro

En el marco de una nueva sesión del Parlamento Patagónico, los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Mariano Fernández (La Pampa) y Alejandro Palmieri (Río Negro), firmaron un documento en el cual dejaron plasmados varios pedidos y reivindicaciones regionales “para un desarrollo equilibrado, igualitario y solidario”.

Entre esos temas, figura el pedido para tener en la Patagonia un régimen de tarifas diferenciales para combustibles líquidos; modificar el tope de consumo para sostener los beneficios tarifarios en relación al consumo eléctrico; se propone crear una mesa integral del Hidrógeno Verde; y se solicitó que se otorguen en la Patagonia los mismos beneficios previsionales que se dieron a otras regiones para promover el empleo joven.

“No solo pedimos, sino que es mucho lo que aportamos al país. En torno a cada actividad, ya sea petróleo, pesca o ganadería ovina, hay una comunidad que necesita que su calidad de vida sea equiparada con la que tienen las personas que habitan la región central del país”, expresó Palmieri.

En ese sentido, se consignó en el documento  que resulta “imprescindible” sostener la necesidad de contar con un régimen de tarifas diferenciales para los combustibles líquidos en la región, dado que dicho régimen -agrega- les permitirá contrarrestar el mayor costo de vida que deben afrontar los habitantes de la Patagonia, por la geografía y las extensiones del territorio.

“Debemos resguardar y hacer valer nuestra condición de provincias productoras de hidrocarburos a todo el país para poder equiparar la competitividad de nuestros sectores productivos, comerciales e industriales”, enfatizaron.

Respecto a los consumidores domiciliarios de energía eléctrica, acordaron “imperiosa” la necesidad de que se eleve de 400 a 550 kwh/mes el tope para el subsidio a las tarifas eléctricas, como ya lo dispusiera el Gobierno nacional para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, y La Rioja.

Por otro lado, también incluyeron en el texto un pedido para que se pongan en vigencia en la Patagonia políticas públicas de promoción para la generación de empleos de calidad y “cada vez más inclusivos” y, en esa línea, consideraron conveniente implementar el llamado Régimen de Promoción de Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia.

“Creemos en un federalismo de ida y vuelta, en el cual las provincias aportan y el país devuelve algo. Las asimetrías deben ponerse sobre la mesa, porque para nuestras comunidades es muy importante que se contemplen en función de su calidad de vida. Si eso se tiene en cuenta, solo va a surgir el tratamiento de las diferencias para compensar distancias, clima o costo de vida”, señaló el vicegobernador rionegrino.