Chubut: Proyecto para eliminar las PASO

En la Legislatura de Chubut, el diputado provincial Carlos Eliceche presentó sobre tablas el proyecto de ley para dejar sin efecto el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde la próxima elección en la provincia.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo con el diario El Chubut, el proyecto fue enviado a Comisión para su tratamiento. Al fundamentar su iniciativa, el peronista Carlos Eliceche sostuvo que propugna “la reforma para derogar el sistema de las PASO, sistema que fue votado a fines de 2014 con el espíritu de profundizar la democracia y buscando una mayor participación, pero no logró su cometido. Los partidos han presentado en su mayoría una sola fórmula y han pasado a ser una encuesta”.

El diputado señaló que las PASO tienen un “gran costo económico que significa para el Estado nacional y Estados provinciales”. Asimismo, alertó sobre “las posibilidad de que dentro de la provincia hayan municipios que tengan hasta siete turnos electorales, con el gasto y la movilización de fuerzas que esto implica”.

Por otro lado, la Cámara sancionó la modificación de la Ley Orgánica de Municipios, que fija el límite de dos mandatos consecutivos para los intendentes, pero tomando como primer mandato el de 2019, lo que deja en carrera a unos 14 intendentes y 10 jefes comunales electos en 2015.

El diputado que preside el bloque oficialista, Juan Pais, presentó una moción para incluir una nueva redacción al proyecto del gobierno sobre la Ley Orgánica de Corporaciones Municipales, incorporando en el artículo 8 bis, que “se considerará por única vez como primer mandato el de 2019”, y agregando el mismo artículo en la ley de comunas rurales para los presidentes de comuna.