La recaudación tributaria nacional aumentó 117,9% en septiembre

La recaudación en el noveno mes del 2022 alcanzó los $2.127.180,7 millones, alcanzando un incremento del 77,0% para el total de la recaudación acumulada al tercer trimestre del año. Esta dinámica fue impulsada por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía informó que la recaudación nacional alcanzó en septiembre los $2.127.180,7 millones (+117,9%), dinámica que fue impulsada, principalmente, por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno.

En concreto, los tributos del comercio exterior muestran una variación de +349,8% y, en particular, los “Derechos de Exportación” se incrementaron en +489,0%, mientras que los “Derechos de Importación” y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +71,3%.

“La fuerte expansión en la recaudación por ‘Derechos de Exportación’ se explica por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 576/2022)”, aclararon desde la cartera que conduce Sergio Massa por medio de un comunicado.

Por otro lado se indicó que los impuestos ligados a la actividad económica reciente también contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, y que dentro de este grupo se destacan el “IVA” (+84,9%), el “Impuesto a los Créditos y Débitos” (+90,1%), los “Internos Coparticipados” (+70,4%) y el “Impuesto a los Combustibles Líquidos” (+9,0%). “Cabe aclarar que la recaudación del impuesto a los ‘Combustibles’ se encontró bajo el efecto de la no actualización del valor del tributo durante el periodo analizado”, agregaron.

Respecto a los recursos de la “Seguridad Social” (+81,7%), el Palacio de Hacienda señaló que su variación fue explicada por la dinámica de incrementos salariales y el crecimiento del empleo registrado, y que la suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+83,9%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+79,3%).

En otro orden, los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +104,9%, siendo que el “Impuesto a las Ganancias” presentó una suba de +110,0% producto de las mejoras registradas en el mercado laboral. Además, influyó el ingreso de la tercera cuota del plan de facilidades de pago para “Personas Humanas” por el saldo del ejercicio 2021, y de anticipos por el ejercicio 2022 de las “Sociedades”; mientras que el “Impuesto sobre los Bienes Personales” registró un crecimiento de +47,2%.