Extienden los plazos para que los exportadores concreten operaciones

La AFIP prolongó por tres meses más el beneficio otorgado a los exportadores para facilitar las tareas de cumplimiento de los operadores aduaneros y también para atenuar el impacto sobre el comercio exterior de las dificultades en el transporte marítimo mundial originadas a partir de la pandemia del coronavirus y el conflicto bélico en Europa. Por Cuarto Intermedio

Con el fin de limitar el impacto sobre las exportaciones de las empresas afectadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los problemas logísticos asociados a la pandemia del COVID-19, la Dirección General de Aduanas (DGA) resolvió extender hasta el 28 de febrero de 2023 los plazos para que las firmas concreten sus operaciones.

En efecto, a través de la Resolución General 5291/2022 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se prorrogó el mecanismo que permite ampliar por un lapso adicional, cuando existan razones de fuerza mayor, la rehabilitación de las solicitudes de destinación de exportación.

En ese sentido, la norma habilita a las aduanas de registro a ampliar el lapso, por un período no mayor al originario, para la rehabilitación de las solicitudes de exportación cuando este último resulte insuficiente por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

Cabe entonces mencionar que la solicitud de exportación es el trámite que deben realizar las empresas ante la DGA para informar el tipo de mercadería que enviarán al exterior, junto con su destino, posición arancelaria, peso, precio y cantidades, para su correcto control. El documento, por su parte, tiene validez por 31 días, pero vencido ese plazo puede extenderse por el mismo plazo por razones de fuerza mayor.

Desde noviembre de 2021, la AFIP autorizó el otorgamiento de más tiempo cuando el anterior resultara insuficiente por los mismos motivos ante la falta de contenedores a nivel mundial y escasez de espacios en bodega.